Hola Abrowser 52, adiós Java

Durante el mes de Marzo se publicó Firefox 52, el cual marcó un cambio importante dentro de los navegadores web más usados.

Y esto se refiere a que a partir de esta versión se dio de baja el soporte para los complementos NPAPI, todos excepto Flash y con ello se pierde la compatibilidad con complementos como Java.

Los desarrolladores lo explican como el paso hacia un navegador más seguro y de mayor calidad, dejando atrás tecnologías obsoleta e insegura. Lo que parece una completa burla e ironía al dejar el soporte de Flash activo.

Si tienes un perfil tecnológico te podrás preguntar por que hablar de noticias viejas, y esto es por que en Trisquel GNU/Linux aun no llegaba esta versión de Firefox convertida en Abrowser y al llegar esto me tomó de sorpresa, ya que para México la oficina de Hacienda, la secretaría encargada de recolectar los impuestos, usan en su plataforma aplicaciones escritas en Java y Abrowser era tan compatible con OpenJDK como cualquier usuario de Windows usando Oracle Java.

Por lo que era de cierta manera era un alivio saber que las personas que migraban a GNU/Linux podían hacer sus declaraciones de impuestos y operaciones con el SAT de manera Libre, o al menos en el lado del cliente. Sin embargo con estos cambios eso ya no es posible con Abrowser.

Pensando de manera global, quiere decir que usuarios de Windows (Firefox) y Trisquel (Abrowser) tienen pocas opciones, sin embargo hay algunas aquí algunas de ellas,

Opción 1

Windows

Usar la versión 45 ESR de Firefox, esta es una versión de Soporte Extendido normalmente para Empresas.

Puedes descargarlo aquí:
https://www.mozilla.org/en-US/firefox/organizations/all/

Opción 2

Si por alguna razón no tienes la opción de instalar una versión anterior, como los usuarios de Trisquel. Entonces dentro de la versión 52 de Abrowser/Firefox aun hay una forma de activar el soporte de NPAPI en particular, Java. Esto no es posible con versiones posteriores como la versión 53, por lo que si no tienes forma de mantenerte en la versión 45 o 52, es momento de migrar a otro navegador.

Trisquel

  1. Abrir Abrowser y escribir about:config en la barra de direcciones y presionar Enter
  2. Hacer click en ‘I accept the risk!
  3. Hacer click derecho en cualquier lugar y seleccionar  New>Boolean
  4. Escribir plugin.load_flash_only en la caja de texto que aparezca
  5. Colocar el valor a false
  6. Limpiar el historial y reiniciar Abrowser

Windows

Windows tiene un ciclo más continuo de actualizaciones por lo que probablemente ya están en la versión 53 de Firefox, por lo que la opción para usuarios en Windows es instalar la versión 52 ESR que se descarga desde el mismo sitio.

https://www.mozilla.org/en-US/firefox/organizations/all/

Esta versión tendrá igualmente soporte para Java y otros complementos NPAPI.

Firefox/Abrowser  – 53

A partir de Firefox/Abrowser 53 no hay vuelta atrás, es hora de continuar buscando o crear un paquete para los usuarios de Trisquel que esté basado en Firefox 45 o 52, ESR.

Es momento de buscar nuevas opciones 

Tal vez comenzar a usar IceCat, sin emabargo eso es otra historia.

Mucho YouTube en poco CPU

Con el avance de la tecnología y la globalización podemos ver que YouTube es una plataforma que crece exponencialmente en contenido disponible para el mundo entero.

Hay muchos detalles con YouTube y Google en materia de Privacidad, Libertad y Software Libre. Como lo es el hecho de que Google es uno de los fuertes participantes, junto con Netflix, en la implementación de DRM en la Web. Lo cual sería un problema mayor para los usuarios del ciberespacio y usuarios de Software Libre.
Para saber más o apoyar a evitar esa situación favor de dirigirse a Defective By Design y conocer las campañas de acción.

Sin embargo, es muy curioso que Google también patrocina una gran cantidad de proyectos de Software Libre, no precisamente por un gusto filantrópico pero aun así sigue siendo de gran apoyo para muchos proyectos importantes como Firefox, del cual derivamos Abrowser en Trisquel.

Regresando al tema, YouTube en sí es una plataforma tecnológica única, tiene capacidades con las que ningún otro proveedor puede competir. Pero más impresionante que su infraestructura tecnológica, es la presente cantidad de contenido de alta calidad que usuarios al rededor del mundo publican, desde

  • gastronomía
  • cocina
  • salud
  • deportes
  • nutrición
  • reseñas tecnológicas
  • música (libre/no-libre)
  • superación personal
  • seminarios, talleres, conferencias
  • comedia
  • noticias
  • finanzas

Venga la lista no termina, y eso creo que es muy valioso.

Contras

  • Que YouTube tiene muchos comerciales, si, si los tiene, es lógico.
  • YouTube usa formatos privativos, no se discute, también recordemos que fue quien implementó el estándar VP8/WebM que es libre y abierto.
  • Que usa software privativo en su reproductor en su sitio web, si también, así como es posible ver su contenido sin necesidad de acceder a su sitio web, o cargar reproductores libres en el navegador por medio de JS.

Y podemos seguir haciendo la lista interminable, nuevamente ese no es el punto de esta entrada. Considero que es mejor ver el vaso medio lleno, y si existe la oportunidad tomar la jara y  terminar de llenarlo, que mejor.

Por ello es que esta entrada se trata de como hacer más con menos.

Si como yo, tienes un PC viejo que aun mantienes para tareas sencillas como escribir entradas en tu blog , imprimir archivos, navegar, escuchar música y ver uno que otro video, entonces es muy probable que notes que ver YouTube en un navegador moderno como Abrowser es muy pesado.

En mi caso y para todos los usuarios de Trisquel en la misma situación sugiero el uso de un reproductor dedicado, ¿a que me refiero?

Muchos reproductores tienen la capacidad de reproducir enlaces de YouTube, sin embargo en mi día a día he notado que la mejor combinación es la de YouTube Viewer + MPV.

Los cuales tienen un  muy buen manejo de recursos y permiten una interfaz sin estar plagada de Javascript.

Para usar estos programas necesitamos un par de repositorio PPA,

YouTube Viewer + MPV

Agregamos dichos repositorios al archivos  /etc/apt/sources.list

Belenos / Trusty:

deb http://ppa.launchpad.net/nilarimogard/webupd8/ubuntu trusty main
deb http://ppa.launchpad.net/mc3man/mpv-tests/ubuntu trusty main

Flidas / Xenial:

deb http://ppa.launchpad.net/nilarimogard/webupd8/ubuntu xenial main
deb http://ppa.launchpad.net/mc3man/mpv-tests/ubuntu xenial main

Añadimos las GPG

sudo apt-key adv --keyserver pgp.mit.edu --recv-keys ED8E640A \
&& sudo apt-key adv --keyserver pgp.mit.edu --recv-keys 4C9D234C

Actualizamos los repositorios,

 sudo apt update && \
 sudo apt dist-upgrade -y && \
 sudo apt install -y mpv youtube-viewer

Esto instala y actualiza (en caso de que ya tengan instalado algún paquete) YouTube Viewer y la última versión de MPV un reproductor muy versátil.

Desde este punto hay (principalmente) 2 opciones, usar

Opción 1

YouTube Viewer, desde el menú de Video la cual tiene una interfaz sencilla de entender.

Opción 2

O la otra opción es la de usar una combinación MPV + el enlace de YouTube que desean reproducir.

En una terminal copiar y pegar,

mpv --ytdl-format=best[height=240] tu_enlace_aqui

Lo que se vería como;

mpv --ytdl-format=best[height=240] https://www.youtube.com/watch?v=HhDTdd7VTY0

Donde 240 es la resolución, dependiendo del video esta puede tener múltiples resoluciones (lo cual es muy probable), estas son:

  • 144
  • 240
  • 360
  • 480
  • 720
  • 1080

Mi sugerencia es comenzar con la más pequeña y observar como se comporta tu equipo, este equipo con Procesador Intel D tiene suficiente carga con 360p, por lo que no le exijo más de eso.

Adicionalmente, si están escuchando música o conferencias que no requieren video, pueden usar la opción. --no-video

Siendo,

mpv --no-video https://www.youtube.com/watch?v=HhDTdd7VTY0

Y de esa manera no verán el video/imagen y únicamente escucharán el audio, lo cual es un opción agradable cuando solo te interesa escuchar y no gastar recursos en video que no se verán.

Personalmente prefiero la opción 2, ya que la considero más flexible, sin embargo ambas son buenas opciones.

Si algo no quedó del todo claro no duden en preguntar en los comentarios, saludos.

Dockerizando la edición de video con kdenlive

Una de las herramientas que por muchos años se ha visto en cierta medida en desventaja en las plataformas de software libre es la edición de video.

Sin embargo, gracias al proyecto kdenlive eso ya es cosa del pasado, ya que desde sus humildes inicios como una plataforma de edición de video dentro del entorno KDE este se ha mantenido activo gracias a la participación de su comunidad.

Sin embargo noté que para usuarios de Trisquel 7 / Ubuntu 14.04 el poder tener la última versión de esta gran suite es un problema, es más no es posible por el tema de compatibilidad de bibliotecas y a menos que quieras actualizar tu sistema operativo,  no podrías usarla.

Y podríamos llorar al respecto pero….

¡Cielos!, estamos en el 2017, es hora de hacer uso del basto universo tecnológico que el software libre nos ofrece, por ello acudimos a la ballenita para lograr brincar este límite tecnológico.

Docker es una tecnología de contenedores de aplicaciones que permiten “encapsular” aplicaciones y hacerlas portables sin problemas de dependencias, estos contenedores se ejecutan en diferentes capaz de almacenamiento y ejecución, no pretendo explicar su funcionamiento, solo diré que docker es la herramienta perfecta para lograr esta tarea.

Trisquel 7 y Ubuntu 14.04 son versiones de soporte extendido, sin embargo muchas tecnologías emergentes no tienen soporte para una versión de 3 años de antigüedad, lo que en desarrollo de software es mucho tiempo. Por lo que docker es una de las pocas tecnologías con soporte completo en estas versiones.

Buscando al respecto encontré una imagen docker de kdenlive publicada por Mauro basada en Debian Jessie la cual ya no se considera una versión soportada para kdenlive, y basado en parte de su código como base, configurando cosas aquí y allá fue que después de varias pruebas terminé creando la imagen docker actualizada para usar la última versión de kdenlive con Debian Sid como base.


Actualización:

Requiere instalar el paquete:

sudo apt-get install -y x11-xserver-utils

La orden sugerida para ejecutarlo es:

xhost local:root && \
sudo docker run -it -v /tmp/.X11-unix:/tmp/.X11-unix -v $HOME/Vídeos:/root/Documents --device=/dev/dri --device=/dev/snd -e DISPLAY=unix$DISPLAY --name knl ark74/kdenlive

Donde su carpeta de trabajo será la carpeta Vídeos, favor de guardar su trabajo.
Una vez cerrado el contenedor, ejecutar;

sudo docker stop knl && sudo docker rm knl



Soy un neofito al hablar de docker, pero la verdad es que me pareció más intuitivo de lo que esperaba, por lo que me pareció una gran oportunidad para aquellos que con el tiempo se quedan sin soporte de aplicaciones tan valiosas como este sistema de edición de video por el tema de dependencias.

Así que, la invitación está abierta sobre todo para los usuarios de Trisquel 7 que quieran pruebar kdenlive desde esta nueva opción, consejos, correcciones y sugerencias son bienvenidas, los detalles técnicos pueden ser consultados en estos sitios.

Recursos

Saludos.

Modelos económicos contemporáneos (México)

Análisis de los sistemas económicos de México

Nombre del ModeloPeriodoPolíticas EconómicasResultado
Sustitución de importaciones1941 – 1954Crecimiento de exportación de materias primas
Un alto control de las importaciones y reemplazo por productos elaborados en México
Comienza el proteccionismo de la industria nacional
Reforma de la ley para el aprovechamiento de cultivos comerciales para su exportación
• Estabilidad en el proceso de producción e industrialización
• El crecimiento económico fue superior al de la población
• Comienza un crecimiento estable del PIB
Desarrollo Estabilizador1970 – 1982Lograr un mejor aprovechamiento de los recursos financieros nacionales mediante una adecuada coordinación de las políticas monetaria, fiscal y de crédito para ampliar las fuentes de financiamiento no inflacionarias y coadyuvar al mantenimiento de la estabilidad cambiaria.
Industrialización del País
Controlar los productos que entraban del extranjero, imponiendo impuestos elevados, a fin de apoyar la industria nacional
Positivo
• Alto crecimiento en el PIB
• Crecimiento del salario
• Estabilidad de la moneda frente al dolar
• Aumento en la cantidad de empleos en el gobierno
• Modernización de la industria mexicana
Contraparte
• La falta de competencia interna y externa favoreció la inflación
• Migración del Campo a la ciudad y gradual desatención del campo nacional
• El proteccionismo aumentó el déficit fiscal
• Se desequilibro la balanza de pagos al entrar capital extranjero descontrolado
Desarrollo Compartido1970 – 1982Mantuvo la base de políticas del desarrollo estabilizador
Reformó la ley fiscal para hacer que el mayor inversor fuera el sector publico
Fomento, estímulos y subsidios a la iniciativa privada en la industria nacional
Se adquirió deuda externa para financiar el déficit fiscal
• Devaluación del peso frente al dólar
• Altos niveles de inflación
• Crecimiento del PIB casi nulo
• Endeudamiento externo
• Fugas de capital
• Incremento en la tasa de desempleo
Neoliberal o Crecimiento hacia afuera1983 – ActualInserción en el modelo económico internacional (globalización)
Incremento de agentes privados en la economía
Promover la eficiencia y la competencia de la producción nacional
Combate a la inflación
Disminución de subsidios y recorte de programas
Control del déficit público con políticas monetarias
Positivos
• Estabilización de los indicadores macroeconómicos
• Incremento en el comercio exterior
• Mejora de calidad y precio de bienes gracias a la competencia del mercado
• Reducción de los requerimientos financieros del sector público
Contraparte
• Nivel de crecimiento bajo
• Bajo nivel de empleo debido a la constante modernización de la iniciativa privada
• Insuficiencia de divisas para desarrollo nacional
• Crecimiento de importaciones frente a las exportaciones
• Desplazamiento de productos de la industria nacional debido al consumo de bienes importados

Conclusión

Según mi entendimiento de la historia y del desarrollo de México como la nación de Estado Mexicano he llegado a la siguiente conclusión.

Nos encontramos con una espiral de cambio cíclico que nos ha hecho repetir las mismas situaciones en diversos etapas como nación, es importante hacer notar que los cambios internacionales están directamente ligados con el bienestar de México como país, sin embargo es importante el ser cocientes de ello y estar preparados para el siguiente movimiento que requiera la economía y desarrollo nacional. El Porfiriato, tema que no esta dentro del análisis, es una remembranza del Desarrollo Estabilizador, logrando un desarrollo y modernización del país bajo la consigna Orden y progreso, que descuidó ciertos sectores deliberadamente a costa del crecimiento acelerado por parte de la inversión privada.

El Desarrollo Estabilizador buscó el desarrollo de la economía nacional que se necesitaba después de los conflictos internos y la pobre negociación de la política externa de Calles, y gracias la política de sustitución de importaciones que comenzó Ávila Camacho y a eventos como la Segunda Guerra Mundial y la Guerra Fría, sucesos fuera del control nacional, se obtuvieron las oportunidades necesarias para crecer nuevamente la economía nacional colocando a México en el mapa de desarrollo.

Sin embargo, justo como el Porfiriato no se previó el resultado natural de los eventos, teniendo un desenlace negativo las mismas políticas que fueron creadoras de un constante desarrollo.

Mi percepción es que el clima internacional volvió a cambiar viéndose beneficiadas las economías internacionales, y al no contar con una política de crecimiento en un mundo que avanzaba más rápido que el estado Mexicano, con la llegada de Luis Echeverria al poder se vio mas que evidente la debilitada estructura del desarrollo estabilizador frente a la globalización, nuevamente los eventos externos jugaron una papel importante con la caída del petroleo y así se dio el paso a la política neoliberal que se encargó de desmantelar una maquinaria de gobierno costosa y falta de mecanismos para hacer frente a la economía internacional, la cual pronto comenzó a unificarse por medio de tratados de libre comercio.

Esto puso a México en una carrera contra reloj para la optimización de sus mecanismos de producción nacional tanto del sector público como del sector privado.

Estos cambios frenaron la caída de la economía nacional tras un modelo de desarrollo estabilizador caduco, sin embargo hasta la fecha, pese a que el modelo neoliberal preparó a México para hacer frente a las dificultades y la globalización de una manera admisible, se puede observar que este modelo no ha tenido el éxito esperado en temas de desarrollo del PIB, así como las expectativas de las condiciones de empleo o desarrollo por parte del sector privado nacional frente a la fuerte competencia con los mercados internacionales.

Y aquí estamos después de 34 años y 6 sexenios presentes en este México Neoliberal afectado por el cambio nuevamente por parte del vecino comercial del norte y con la necesidad de hacer cambios estructurales que permitan no solo el crecimiento “urgente” para el país, si no velar por el crecimiento estable, para dejar de estar rebotando en esta espiral económica de historias repetidas, y tomar el control del crecimiento económico y social del país.

Pensando Global – Multilenguaje

Últimamente he estado pensando en un cambio importante dentro del desarrollo de este blog, gracias a la UNaDM en la que estoy estudiando una nueva carrera puedo ver como la globalización avanza como un Tsunami, uno un poco lento, pero implacable, creo que esto es parte del cambio natural con la evolución tecnológica y no veo forma en que esto se vaya a detener.

Y es que la globalización es un tema serio y que no debemos dejar pasar sin atención. Sin importar en que tipo de negocio, área o nicho, poco a poco la globalización seguirá modificando las prácticas de operación, por lo que sugiero, no perdamos de vista la marea.

Quiero dejar claro esto, las viejas costumbres y modos que están siendo reemplazados por la globalización no eran malos, los nuevos cambios que se están estableciendo no son buenos, simplemente son diferentes. Lo que  nos deja con una marea de cambios. Y esos son los importantes, por que esos son los que nos afectan y nos toca observar, aprender y actuar. Supervivencia básica es adaptación.

Regresando al tema del blog es el hecho que este espacio ha sido mi área de pruebas y experimentación, por lo que veo lógico comience a desarrollar ese cambio en este lugar.

¿Que significa tener una plataforma multilenguaje?

Básicamente significa más trabajo y mayor esfuerzo al momento de escribir.

Así mismo significa el poder llegar a una audiencia internacional, y tu base de lectores se incrementaría considerablemente, si tu contenido es bueno. Y dado que el objetivo es hacer esta una plataforma más abierta para otros usuarios, así como me serviría de practica para mi inglés escrito, considero que vale el esfuerzo.

En la parte técnica significa usar una plataforma que permita esta opción de una manera orgánica. Actualmente estoy revisando en el uso de plataformas como WPML. Lo he visto en acción y he trabajado con el en sitios como el del proyecto Kiwix y me pareció bueno y sencillo de usar, en pocas palabras me gustó la forma en que funciona.

Y a partir de su implementación estaremos escribiendo para llegar a más usuarios de software libre en el mundo 🙂

Mi pregunta ahora es, ¿que otras ideas considerarían para hacer frente a la globalización en base a su negocio o nicho de interacción?