Kiwix, una puerta al conocimiento libre

Bueno, después de hacer mi berrinche entripado por lo pasado en semanas anteriores y con un poco más de perspectiva (espero). He retomado un poco de mis actividades como activista de Software Libre aficionado :D, como pocos sabrán mi familia esta en cierta medida dedicada al magisterio.

Por lo que me llegó la idea de apoyarlos a introducir el software libre dentro de sus áreas de trabajo. Y casualmente buscando alguna opción, pensé en una Enciclopedia, algo que de una vez por todas remueva los discos viejos y contaminados de una mala actitud para amigos y compañeros, me refiero a la ya casi extinta, Encarta.

Así fue como después de pasar investigando por la red conocí Kiwix.

Kiwix
Kiwix

Un proyecto de Software Libre que permite acceder a los artículos de la enciclopedia por excelencia, Wikipedia; sin necesidad de conexión a Internet. Esto se hace posible gracias a la implementación de los archivos Zim que contienen los artículos, posibles gracias al proyecto OpenZim.

Estos archivos contienen la gran gama de artículos que Kiwix ha seleccionado de la enciclopedia Wikipedia. Entre los que se pueden encontrar los Artículos Destacados, Artículos Buenos, así como los artículos mas consultados por medio de Internet, toda una gran gama de conocimiento, que pronto estará a nuestro alcance para poder introducirlo en  escuelas, hogares, oficinas y en cualquier lugar donde el conocimiento que Wikipedia tiene a nuestro alcance libremente sea requerido.

El proyecto esta dirigido por Kelson (Emmanuel Elgendhart), principal desarrollador y líder de los trabajos entorno al desarrollo, ha publicado la primer beta de Kiwix que actualmente solo esta disponible para el mejor sistema… GNU/Linux, así como con archivos Zim, con 30k artículos de Wikipedia, con imágenes, ¡por su puesto en Español! y otra con 80k. Se pretende tener la primer publicación oficial acompañada de un archivo Zim con alrededor de 120k artículos.

Por ahora Kiwix aun se encuentra bajo desarrollo continuo,  mejorando sus características y así mejorando el desempeño para el usuario final.
Actualmente estoy colaborando en dicho proyecto, apoyando en la localización al español :), y de esa manera hacer mas pequeña la brecha entre el software libre, conocimiento libre y las escuelas locales del mundo. ñ_ñ

No me queda más que invitarlos a que mantengan un ojo en este proyecto y que estén pendientes a su publicación final.

Para saber más al respecto los invito a visitar:
http://kiwix.org/
O pueden comentar sus dudas al respecto y espero poder clarificarlas, o si nó las haré más profundas y confusas, lo prometo. 😉

Publicado por

Luis Alberto

Ingeniero, Activista de Software Libre, Humano

2 comentarios en “Kiwix, una puerta al conocimiento libre”

  1. Si.
    Considero que ayudará a introducir a una nueva era de la distribución de conocimiento libre, para todos.
    Y hacer conciencia sobre su existencia (del conocimiento libre) para los que no saben al respecto.
    Saludos!! 😉

  2. Muchas gracias por la reseña Ark, la verdad es que no conocía Kiwix y me parece muy interesante.
    Un saludo desde España

Deja un comentario