Parabola GNU/Linux una experiencia interesante

Hace un tiempo por causa de Inkscape, comencé a usar Parabola GNU/Linux en uno de mis equipos, y rápidamente lo pase a mi laptop, la que es mi equipo principal para mi trabajo.

Siendo honesto creo que me adelanté un poco y debí pensarlo antes de hacerlo. Sin embargo me vi muy atraído a trabajar en esta nueva distro (para mi) ya que tengo un historial que se acerca a una década de usar distros basadas en Debian/Ubuntu.parabola

Comencemos por el principio,

Parabola GNU/Linux es una distribución GNU/Linux, en otras palabras es un sistema operativo, basado en Arch (GNU/)Linux ambas desarrolladas comunitariamente, así como Trisquel GNU/Linux y otras.

Arch (GNU/)Linux tiene una característica muy poderosa e interesante, el ser Rolling Release, esto se podría traducir como actualización continua. De manera que la instalación de Arch o Parabola se mantienen actualizados a su última versión, sin hacer versiones congeladas, de manera que si mantienes tu sistema actualizado, siempre tendrás la última versión.

Una mas de las característica interesante es la impresionante velocidad con la que los paquetes llegan a Arch/Parabola y tienes las versiones más nuevas corriendo en tu sistema, esto se le conoce como Bleeding Edge.

parabola-nu

Esta última característica es la que también crea algunos problemas con la estabilidad del sistema, en otras palabras. Tienes la tecnología de punta más avanzada en materia de software libre, sin embargo a costo de un poco de estabilidad. Algunas actualizaciones materiacompatibilidades, y pueden hacerte pasar un mal rato.

Resumiendo un poco mi experiencia, creo que Parabola en sus últimas versiones se ha mejorado mucho con el instalador en su última imágen de Mate, es genial poder instalarlo de una manera sencilla, entre otras cosas Parabola es muy ligera, rápida, actualizada, lo que la hace especialmente atractiva para los usuarios finales con experiencia en Ñu con Linux, ya que aun cuando se ha mejorado mucho en la facilidad de instalación, aun necesitas tener tiempo y conocimiento relativamente avanzado para completarla de manera directa.

Pasando a las cosas no tan buenas en mi viaje, la instalación no fue el problema, sin embargo el hecho de que muchos programas están precargados en Ubuntu/Trisquel, incluso Debian, hace que muchas cosas se den por hecho en contraste con Parabola no carga nada si mo lo indicas, y hace que lo primero que quieres probar en una distro nueva es el ver que tanto puedes aplicar de la distro anterior que usabas.

Pero cuando te acercas muy dentro, puedes observar qsonde hecho son diferentes, por lo que requieres reaprender algunas, si no muchas de las cosas que ya sabías hacer.

Por otra parte, una vez lograda la instalación, es en parte necesario el destinar tiempo para personalizar las aplicaciones, y personalizar el funcionamiento de los programas. Lo cual es un poco tedioso.

¿Entonces por que estoy de nuevo en Trisquel?

Y la verdad es que Parabola me gustó mucho, sin embargo hay cosas que no se reconcilian entre Parabola y yo, al menos por ahora.

El hecho de que Debian y Ubuntu tienen una enorme cantidad de paquetes lista para construir servidores, y hacer virtualmente casi cualquier tarea, fue una de ellas. Y en caso de que no exista, tengo la capacidad de crear mis propios paquetes .deb a partir de código fuente.

El tener la estabilidad de saber que al actualizar mi equipo no dejará de imprimir, o mi tarjeta de red no será detectada, entre otros detalles. Son cosas que no me agradaron, y desde que estoy en el desarrollo de un negocio propio, requiero el poder usar software estable y correr servidores de los cuales tendré la seguridad no dejarán de funcionar mañana por algún detalle con una actualización.

Pero a Trisquel le falta …

Últimamente solo se habla de la falta de desarrollo por parte de los desarrolladores de Trisquel. Incluso hay usuarios que se están yendo por la falta de atención de los desarrolladores a sus peticiones, demandas y/o criticas. – A lo que me pregunto – Para la mayoría, ¿alguna vez estuvieron aquí, como para poderse ir?.

Y la verdad es que si, hace falta que Ruben Rodriguez designe un sucesor (en caso de que haya candidatos), si decide continuar con su trabajo a tiempo completo en la FSF, evidentemente hace falta que se haya un desarrollador o dirigente que guie el desarrollo y la participación de la comunidad que sí está contribuyendo o desean hacerlo.

Pero mas que nada Trisquel necesita menos trolls y mas colaboradores, así que si solo sabes quejarte de que Trisquel no esta recibiendo actualizaciones aquí, no responden a tus demandas por allá y no has sido para colaborar al menos con 1 peso, dollar, euro, etc.

Sin alegría o rencor, te invito a que te vayas a otra distro.

Palabras finales acerca de Parabola GNU/Linux

Parabola GNU/Linux es una distro que esta creciendo a pasos agigantados, me alegra que sea una de las distros que es completamente software libre, y que sus desarrolladores sigan los lineamientos éticos bajo los cuales se maneja el software libre. No me sorprendería que se convierta dentro de unos años más en la distro principal del movimiento de software libre.

Y de ser así, bien merecido lo tendrían, hay mucha participación y colaboración.

Sin embargo si eres un recién llegado a Ñu con Linux, y deseas usar Parabola como tu distro principal, pide ayuda a un amigo experimentado, que instale y deje todo configurado como lo necesitas.

Y sin más a darle con Parabola para tu día a día

Publicado por

Luis Alberto

Ingeniero, Activista de Software Libre, Humano

Deja un comentario