Relación de la economía con el sistema político nacional y repercusiones sociales.

[Este análisis es parte de una tarea, lo comparto.]

Considero en las actividades que nos enfocamos es el nivel de conciencia que tenemos de nuestra realidad y el hecho de que vivimos en una era digital en la que la información simplemente llueve es muy fácil perdernos de la realidad misma. Hemos llegado a un nivel de sobre saturación de información.

¿Y por que traigo esto al tema? Eso es por que la tecnología a afectado la forma en la que vivimos de una manera tan grande que el mundo se mantiene cambiando a un ritmo impresionante que parece no logramos seguir el paso.

México se ha visto en diversos estados de desarrollo en su historia, desde el momento que fue una colonia, posterior el México independiente, la consolidación del Estado Mexicano con las leyes de Reforma en el periodo del gobierno de Benito Juárez, y con el Presidente Lázaro Cárdenas se consumó muchos de los ideales de nación, como lo fue la expropiación del petroleo como patrimonio de la nación. Dejando un precedente en el sistema de operación del gobierno con una tendencia social y popular, en ese sentido se realizó la creación de las instituciones de educación pública superior como lo fue la UNAM y el IPN, esos fueron grandes pasos en avance social.

Sin embargo al estar en una economía occidental y tener a uno de los países más desarrollados como vecino territorial y comercial, se asumieron muchas políticas de economía similares.
Por lo que se podía observar una bifurcación de políticas sociales y al mismo tiempo de iniciativa privada, sin embargo el cambio más importante en las instituciones gubernamentales se vieron marcadas con las decisiones tomadas por el Presidente Salinas de Gortari reemplazando el sistema de Instituciones Gubernamentales por aquellos de las compañías de iniciativa privada, esto significó una gran simplificación de funciones por parte del gobierno, así mismo se comenzaron a formar los primeros  monopolios y millonarios mexicanos, gracias a este cambio de políticas.

Desde entonces y a la fecha, la iniciativa privada y la mano invisible del mercado han tenido una gran influencia en los estilos de vida de la sociedad mexicana, al entrar en vigor el TLC (que últimamente esta en las noticias nacionales) México comenzó a experimentar un proceso de globalización que afectara a toda una generación, al generarse cambios en los mercados laborales más rápidos que estos se puedan ver reflejados en los planes educativos.

En otras palabras, la economía global sigue cambiando y las nuevas generaciones no están siendo preparadas para entender las nuevas reglas laborales, fiscales, económicas así como políticas sociales. Afectando esto en gran medida los fondos de ahorro y pensiones, que están incrementando los pasivos en los sistemas de pensiones, al no haber ingresos por trabajos de las nuevas generaciones.

Lo que hace que las políticas publicas se vean en la necesidad de reestructurar los medios de recolección de ingresos a través de impuestos, la reforma hacendaría, el gasolinazo entre otras situaciones.

El mayor problema es que el mundo esta cambiando muy rápido pero parece que nadie quiere decirlo, la sociedad no parecer interesada en reconocerlo, queremos seguir usando los mismo sistemas de décadas anteriores en un mundo que ha cambiado completamente su estructura económica, social y política.

Como escribí el inicio de este ensayo.

Nos preparamos para aquello que creemos es nuestra realidad

Es hora de entender que el mundo ha cambiado, de prepararnos para los nuevos retos y los nuevos desafíos, por que solo así podremos salir adelante como nación, con o sin Trump frente a México.

Aprendizaje, Flexibilidad y Adaptación

Publicado por

Luis Alberto

Ingeniero, Activista de Software Libre, Humano

Deja un comentario