Tengo alrededor de 8 años (2006) siendo usuario y activista del mundo de software libre. Considero es una causa mayor con mucho valor para las personas como sociedad y como individuos.
 
 

Y creo que después de años de estar sumergido en esta corriente y mucha contemplación del mundo, de la vida misma, de las personas. Creo que llegué a una conclusión respecto al software libre y considero que se podría expresar de la siguiente manera.

El Software Libre es un estilo de vida, no un producto o pieza de código. El valor verdadero esta en que es lo que se puede lograr con el software libre, las vidas que puede afectar de manera positiva, no en el código específicamente, no en la versión a publicar.

Se trata de compartir y crear lazos entre personas. Se trata de lograr más de la vida misma. Y de cierta manera para poder habilitar esa posibilidad se requiere detenerse un momento y observar los detalles, sin perder la idea general.

Las licencias, el copyleft, el proyecto GNU y la FSF (y organizaciones hermanas) son parte de los detalles. De los actuadores que permiten que la idea general sea posible, sin embargo considero que hoy día se invierte mucha energía y atención en los menores de los detalles que en el lograr la idea general.

Para ser parte del movimiento de software libre, no debes de ser un desarrollador de software, ni tampoco trabajar en informática o Tecnologías de la Información.

Para ser parte del movimiento del Software Libre debes de ser capaz de respetar y cultivar la buena voluntad hacia tu prójimo.

Eso es lo que se necesita.

Podría ser que no toques una computadora en tu vida, pero si esos valores se encuentran presentes en ti, el movimiento de software libre esta latente en tu estilo de vida.

En lo personal considero que no se trata de elegir una filosofía idealista y/o soñadora, se trata de tener una filosofía realista, por lo que hacer del movimiento de software libre tu estilo de vida tiene un gran impacto positivo para el movimiento y la comunidad.

Después de redactar las lineas anteriores las preguntas clásicas de algunas personas son:

¿Como pretenden todos vivir de software libre? ¿Cuando fue la última vez que comiste respeto y buena voluntad? ¿Son comunistas?

Y la respuesta a estas preguntas son más simples de lo que parecen y la realidad es esta.

1. No todos vivirán del software libre, así de sencilla es la realidad.
NO todos los involucrados vivirán de trabajar software libre.
Y esto es muy sencillo, a nadie le pagan por trabajar algo.
Se le paga a alguien por resolver un problema o una necesidad.

Algunos problemas resueltos pagan más que otros, sería tonto decirle a alguien – No hagas eso que te podría resultar en la mejora de tu persona y tus seres queridos, por desarrollar software libre

Por ende muchas personas podrían apoyar al software libre y trabajar en cosas muy diferentes a la informática.

2. Nadie come respeto o buena voluntad.
El respeto propio y a otros, así como una actitud de buena voluntad, son propiedades observadas en personas con un alto desarrollo personal, cultivadas a lo largo de su proceso de crecimiento.

No se puede comer una propiedad, de igual manera el satisfacer una necesidad básica como comer, no esta condicionada a negar estas actitudes personales.

Al contrario estas se deben desarrollar al ir cubriendo las necesidades básicas hasta llegar a un estado de integridad.

 

3. El software libre puede existir en ambos sistemas económico-social, capitalista y comunista.
En lo personal y junto con la gran mayoría de personas occidentales, vivo en un sistema capitalista, tengo una visión propia de un sistema económico.

Si eres comunista y puedes tener un estilo de vida valioso para ti, excelente.
Por otra parte si eres capitalista y eso te funciona para ser una mejor persona, adelante.

El software libre no está peleado con ninguno.

Por ello considero que el decirse ser un activista de software libre, no es un trabajo, una moda o una faceta, es un estilo de vida.

Considero que hay mucho que se puede mejorar en un movimiento como el del software libre, en sus comunidades y en la dirección de las mismas.

Sin embargo, como las personas, este movimiento pueden crecer, nuestro movimiento tiene la capacidad de lograr la integridad tecnológica y social que persigue tras sus valores, por lo cual vale la pena el trabajo que esto implique.

A todos aquellos que no conocían el mundo del Software Libre, bienvenidos.

Hagamos de este movimiento una filosofía de vida.