Letras de Bloque

por Dic 28, 2017

Una ocasión mi hermana estuvo haciendo su material didáctico para una clase de la Normal (Escuela para Maestros), se trataba de unas letra de bloque, así como yo ella estuvo en dibujo técnico durante la secundaria, por lo que ella ya tenia una muy clara idea de como hacerlas.

Sin embargo el tiempo no pasa en vano y en ciertos detalles tenia duda de como hacer ciertas letras, la geometría que llevaban y pequeños detalles por lo que acudió a mí para preguntarme algunas cosas. He decir que yo también ya estoy algo oxidado en eso del Dibujo Técnico, aun cuando fue una de mis materias favoritas y siempre hice alarde de lo bien que lo hacía .

Pero oh desilusión, yo tampoco supe como se hacían esos detalles y estuvimos los dos haciendo nuestra interpretación de dichas letras, quedando algunas muy raras , por lo que nos pusimos a buscar por la red un molde de las famosas letras de bloque, estas son hechas en una cuadricula de 3 de base x 5 de altura y cada letra (con la excepción de la Ñ y la Q) deben de caber dentro de esa cuadricula.

El punto de esta entrada es que no encontramos ningún documento, dibujo, plano, representación gráfica o imagen que mostrara el abecedario de estas letras, cosa que nos impactó, estamos seguros que la computadora ha remplazado mucho a la mano humana al hacer dibujos de este estilo pero que no exista al menos un documento donde quede esto asentado si es de sorprenderse. Afortunadamente tuvimos la suficiente suerte de encontrar uno de nuestros antiguos libros de dibujo técnico donde venía el abecedario de las letras de bloque.

Por tal razón es que le prometí a mi hermana (y a mí mismo) que haría el abecedario con las letras de bloque (en Software Libre) y las publicaría de manera que estas estuvieran disponibles libremente.

Por lo que por este medio me congratulo en publicar:

El archivo contiene la fuente CAD (DXF)  que puede modificarse con QCad  y un PDF con dicho alfabeto, ambos publicados bajo un par de licencias, la que ustedes gusten usar GNU FDL / CC-BY-SA-3.0