TREN MAYA – TSÍIMIN K’AAK

TREN MAYA – TSÍIMIN K’AAK

Como lo he mencionado en otras ocasiones, si, en los últimos años, la política ha cobrado sentido para mí, siendo uno de los millones de mexicanos politizados.

Asumo que esto es una mezcla de muchos factores, iniciando por mi edad: más de 35 años, mi país: México, y el cambio político que estamos viviendo aquí por un cambio que era no solo necesario, sino urgente.

En 2018, millones de Mexicanos elegimos votar por quien por años nos decían que era un peligro para México, necesitábamos un cambio de paradigma, y con AMLO y la 4T, o 4ta Transformación, éste fue justo lo que el tejido social necesitaba. Una sociedad Mexicana usada y exprimida por décadas por la política Neoliberal, tomaba un profundo respiro con la llegada de la política publica posteriormente conocida como: Humanismo Mexicano.

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, ya a nada de finalizar, fue un gobierno establecido en principios y valores éticos, nacido de un profundo y largo movimiento social de más de 40 años de historia.

Uno de los megaproyectos que AMLO inició en su sexenio, fue el famoso TREN MAYA – TSÍIMIN K’AAK, un tren de pasajeros en un país que tenía casi extinto el uso de trenes de pasajeros debido a la privatización de estos en gobiernos anteriores, un proyecto que conectaría todo el sureste Mexicano, activando la economía no solo durante su construcción, sino que generaría un piso económico más parejo para un sureste Mexicano que por décadas había sido ignorado y abandonado, por decir lo menos.

Incluso yo, que radico en Veracruz, estado vecino del sureste Mexicano, no entendía la importancia de una obra de este tipo, vamos entendía que era un proyecto técnico, económico, pero es triste decirlo, no conocía el clamor de todas las voces indígenas y de la gran profundidad cultural existente en toda esa región, y como dicho proyecto responde también al rescate de toda esa riqueza cultural y de brindar el respeto a las comunidades y valores de los pueblos originarios.

El Documental

Esto es posible de conocer gracias al documental del Tren Maya – Tsíimin Kaak: Justicia y Bienestar para el Sureste por Epigmenio Ibarra, el cual esta compuesto de 3 episodios:

Disponibles de manera pública en los canales de YouTube,

  1. Presidente AMLO
  2. Canal 11
  3. Canal 14

Y posteriormente en muchos otros lugares y plataformas.

De este documental, quiero rescatar un fragmento del Capítulo 1. Mar adentro, una parte de una platica entre el Lic. Diego Prieto, director del INAH, y el presidente AMLO, en la cual se explica la importancia del rescate de esa gran reserva de valores culturales y sociales que datan desde antes de la llegada de los Españoles a nuestro país, una joya imperdible.

Extracto del Capítulo 1. Mar adentro. De Palenque a Cancún

La realización

Así como cuando conocí el proyecto GNU logré entender la gran importancia tecnológica y social que el software libre tendría para individuos como para naciones, al escuchar las mañaneras entender la importancia de la política y la participación ciudadana en una democracia. Hay una gran importancia de recuperar esa profunda reserva de valores de nuestros antepasados, que nos permitirán hacer frente a los complejos retos sociales que el mundo actual enfrenta.

Quisiera elaborar un poco en cada una de esas realizaciones.

Cuando conocí «Linux» su piedra angular era «tener diversión y ser mejores tecnológicamente» esa idea era el fundamento que Linus Torvals promovía, al menos en sus inicios y aunque me parecía algo inconsistente que alguien hiciera todo ese trabajo solo por «diversión», me lo creí, no tenía motivos desconfiar, sin embargo fue hasta más tarde después que al rotular «GNU/Linux» en un set de CDs de Debian, que me preguntaba por que tengo que gastar tinta en escribir estas 3 letras, GNU.

Resultó que Linux era solo un componente de un gran esfuerzo, un movimiento de liberación del software, una corriente ideológica, con principios éticos y de buena voluntad bajo los cuales se fundaba el proyecto GNU que inició Richard Stallman, de ahí todo el esfuerzo para crear las licencias, definir los derechos de los usuarios, crear todos los componentes y la base necesaria para establecer un sistema operativo, no era (solo) diversión, había una mira de alturas en su objetivo. Entonces entendí, y me convencí que mi misión está con el Software Libre y lo que él representa.

Igualmente, para muchos Mexicanos, Latinos o incluso en el mundo entero, se ha creado una mala idea de lo que es la política y su ejercicio, los políticos eran por naturaleza corruptos, hipócritas y mezquinos. Lo cual hacía que cualquier ciudadano tuviera asco por la política, lamentablemente esa actitud perpetra el ciclo y lo empeora, es con la participación ciudadana, removiendo la idea de que existe una «casta» política criada para gobernar, casi como si habláramos de una monarquía ungida por los dioses, es con la participación de la gente que la política se limpia, se hacen los cambios y a través de un cambio de conciencia, de paradigma, de pensamiento masivo que logramos recuperar el auténtico valor de la política y los fines con la que fue diseñada.

Solo aquellos que no han vivido los horrores de la guerra, pueden aspirar a desatarla, solo aquellos que no son conscientes que la corrupción genera hambre, injusticias y muerte, es que están dispuesto a ejercerla.

Las conferencias matutinas («Mañaneras») que por 6 años realizó el presidente Andrés Manuel López Obrador, no fueron solo para balancear las mentiras de los medios de comunicación, fue un ejercicio de formación política para todo un país, para múltiples generaciones e incluso para todo hispanohablante y extranjero que deseara escucharlas.

El poder solo tiene sentido y se convierte en virtud cuando se pone al servicio de los demás. — AMLO

Finalmente, creo que nuestra historia, como la de la mayoría de los pueblos originarios de Latino América, fue truncada por la llegada de los Europeos. Hay una gran y profunda reserva de valores en nuestro pasado, que cobran una gran importancia en corregir un mundo con una tendencia mercantilista en su sociedad, donde el tejido social se continua deteriorando y causando estragos sociales, grandes inequidades e injusticias.

Como bien lo expresa el Lic. Diego Prieto, no se trata de conseguir los nombres de personas o ciudades, del ¿que pasó?, sino recuperar los valores que nos permitan conectar con la comunidad, con un colectivo. Por que solo grandes retos pueden ser enfrentados entre el «todos», los grandes retos de la humanidad se lograrán a través de una conciencia que nos conecte a todos, valores que ya estaban presentes desde nuestros pueblos originarios.

La recomendación

Si eres Mexicano, tienes que ver este gran documental, enterarte de lo que formamos parte.

SI eres Latinoamericano, te invito a que lo veas, y a cualquier otra persona en el mundo que busque un poco de inspiración y recobrar la fe en que los gobiernos, los gobiernos humanistas existen, y se pueden lograr cuando las conciencias cambian.

México no logró el cambio por una «avanzada», por un grupo selecto de intelectuales o políticos, ¡no!.

Fue gracias a un cambio de conciencia de la gran mayoría de la gente, del pueblo.

El presidente AMLO nombró a éste sistema político: Humanismo Mexicano

Y no fue una casualidad que llevara el Mexicano, en el nombre, ésto es debido a que se espera que el momento de los diferentes países hermanos se levanten del letargo y logran un gobierno humanista, el Humanismo Argentino, Colombiano, Brazileño, Peruano o de cualquier otro pueblo hermano, siendo una conciencia colectiva que nos una para hacer frente a los grandes retos del mañana.

Bendiciones.