Y vaya que se nos fue el 2024, que gran año lleno de cosas, cambios, inicios y finales, han pasado muchas cosas de las que quedó pendiente escribir, pero con la gracia del creador, tendremos 2025 para hacerlo, sin embargo no quiero que termine el 2024 sin haber escrito el artículo aquí mostrado.

De antemano una disculpa por mi mensaje poco incluyente, pero en este caso específico es necesaria la acotación.

El dicho original (si no estoy equivocado) habla que «detrás» de un gran hombre, hay una gran mujer, dando un lugar secundario al peso de la mujer en una relación de pareja que explica el éxito masculino.

Y podemos intentar romantizar / explicar este dicho hablando del trabajo formador de las madres a sus hijos varones, con valores, modales y costumbres que los hacen destacar en una sociedad, pero sospecho que ese no era el enfoque de la frase original, y mucho menos quiero demeritar esa labor formadora.

Más aun, creo que en una relación sana, las partes involucradas tienen un crecimiento conjunto, un desarrollo que va de la mano del otro y que lo nutren al mismo tiempo, y esto se nota, sin importar que tan lejos estés, es algo que se hace evidente.

Entre muchas de las cosas que pasaron este 2024, México concluyo el sexenio de un gran presidente, uno de los mejores en la historia reciente, que comenzó con una nueva corriente política, de gobierno y, hasta cierto grado, de pensamiento, el ahora nombrado Humanismo Mexicano, claro hablo de Andrés Manuel López Obrador o AMLO para los cuates.

Entre otras cosas que me agradaban además de su visión, era el profundo respeto que mostraba por su difunta esposa Rocio Beltran y el amor, por falta a una más detallada descripción, por la Dra. Beatriz Gutiérrez Müller, actual esposa, quien en cada oportunidad que tenía de escucharla demostraba su gran elocuencia, control de la palabra y amor por la lectura mismo que se vió reflejado en uno de los proyectos que desarrollo en el sexenio promoviendo los Fandangos por la Lectura.

Me pareció coherente que el ahora ex-presidente tomara tiempo en su salida de sexenio para que se desahogaran todas las preguntas a la Dra. Beatriz y así evitar especulaciones de farándula, en dicha conferencia del 09 de Noviembre del 2024 quisiera rescatar una respuesta que quiero conservar por lo bien articulada, como un mensaje de peso para que se escuche lejos y fuerte, así como un recuerdo a esa dinámica entre ambos personajes envidiable, de ahí que enfatizo:

Al lado de un gran hombre, siempre hay una gran mujer

Acerca de las razas y el racismo

En el ser humano, no hay razas, solo el racismo en las cabezas de algunas personas.

Video en alta definición: WebM 1080p

Con esto cerramos el año y el mensaje que había quedando pendiente, solo restándome el desearles felices fiestas (atrasadas) y un excelente año ñuevo 2025.

Por su atención, gracias.