Últimamente he estado revisando y recuperando algunos materiales de mi antiguo blog, aquellos que considero siguen siendo valiosos de una u otra manera.
Recientemente encontré éste que en su momento me llenó:
https://web.archive.org/web/20101119124408/http://ark.switnet.org/blog/2010/11/decalogo/
El Instituto Politécnico Nacional (IPN), o Politécnico, como también se le conoce es una de las más grandes casas de estudios de México, junto a la UNAM, Universidad Nacional Autónoma de México, siendo esta la máxima casa de estudios.
El Politécnico se especializa en áreas de Ingeniería, fue fundado en 1936 bajo el gobierno de el General Lazaro Cardenas del Río presidente de México, institucionalizando diversas escuelas superiores bajo un mismo ente. Con el fin de impulsar el conocimiento técnico que requería el país en esos momentos de necesidad en el crecimiento industrial del país.
A pesar de querer formarme en dicha universidad, esto no fue posible debido a limitaciones económicas, fue hasta que me encontraba terminando mi carrera en el ITSPR que tuve la oportunidad de acudir al Politécnico para realizar mis prácticas profesionales en el área de Posgrado e Investigación.
Mi primo Alfonso ya cursaba su carrera en el Politécnico y fue quien me fue dando un tour por ese ambiente universitario, ambos convivimos durante esos 7 meses en Ciudad de México, muy cerca de la ESIME Zacatenco, Escuela Superior de Ingeniería Mećanica y Eléctrica; Unidad Zacatenco, donde me encontraba realizando mis prácticas profesionales.
Fue una experiencia muy enriquecedora el estar ahí, vivir en Ciudad de México y acudir a una de las universidades más grandes del país que fue fundada bajo una conciencia social es una gran experiencia.
Recuerdo haber escuchado el Decálogo Politécnico y sentir un profundo llamado,una energía que resonaba desde muy dentro, algo que definitivamente me conmovió, sin más preámbulo he aquí el Decálogo Politécnico.
- SOY POLITÉCNICO, Porque aspiro a ser todo un hombre.
- Soy Politécnico, Porque exijo mis deberes antes que mis derechos.
- Soy Politécnico, Por convicción y no por circunstancia.
- Soy Politécnico, Para alcanzar las conquistas universales y ofrecerlas a mi pueblo.
- Soy Politécnico, Porque me duele la patria en mis entrañas y aspiro a calmar sus dolencias.
- Soy Politécnico, Porque ardo en deseos de despertar al hermano dormido.
- Soy Politécnico, Para prender una antorcha en el altar de la Patria.
- Soy Politécnico, Porque me dignifico y siento el deber de dignificar mi institución.
- Soy Politécnico, Porque mi respetada libertad de joven y estudiante me imponen la satisfacción de respetar este recinto.
- Soy Politécnico, Porque traduzco la tricromía de mi bandera como trabajo, deber y honor.
A casi 15 años de esa experiencia, veo con algo de nostalgia esos momentos, pero con esperanza que una buena dirección de nuestra juventud sea el cambio constante que las futuras generaciones necesite.
Saludos.
Recent Comments